Industria

DGAC retira bases de licitación del Duty Free y prepara nueva prórroga con la actual concesionaria

Las demoras han implicado riesgos económicos, dice la actual operadora del Aeropuerto de Santiago.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Desde hace 27 años que la empresa italiana World Duty Free-controlada por el grupo multinacional Dufry-maneja el Duty Free del Aeropuerto de Santiago, pero el próximo 31 de diciembre de este año la concesión llegará a su fin. Es en este contexto que, según lo que han anunciado las autoridades en reiteradas ocasiones, la licitación debía realizarse este año.

Sin embargo, ad portas de finalizar este mes, aún no se realiza el llamado a concurso a las empresas interesadas. Esto, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el organismo a cargo del proceso, retiró las bases desde la Contraloría General de la República por las inconsistencias que habría reportado este último organismo.

“Contraloría encontró algunos importantes reparos, razón por la cual se debió retirar las bases para corregir las observaciones”, dijo la DGAC.

De acuerdo a la DGAC, “durante el año pasado correspondía llamar a una nueva licitación”, tras la prórroga en 2012 del contrato adjudicado a Aldeasa para la explotación del shopping libre de impuestos. De manera que las condiciones del contrato “fueron elaboradas durante la administración anterior”, y posteriormente fueron ingresadas a la CGR para su revisión.

Es en este escenario que, acorde a lo que dicen, “la Contraloría encontró algunos importantes reparos, razón por la cual se debió retirar las bases para corregir las observaciones”. Agregaron que actualmente “se está elaborando una prórroga acotada” a la actual concesionaria para dar continuidad al servicio.

Según fuentes conocedoras del tema, la prórroga contempla una extensión del contrato de al menos seis meses, a causa de que la concesión involucra a una empresa extranjera. Y es por este motivo que, en caso de que Dufry acepte continuar, mantendría sus operaciones al menos hasta el primer semestre de 2023.

Retrasos

El contrato de Dufry ha sido prorrogado en varias ocasiones a favor de la empresa. Hace 10 años se extendió por última vez, de manera que en 2019 la DGAC anunció que la licitación se concretaría a fines de ese año. Pero el estallido social y posterior pandemia obligaron a las autoridades a echar atrás los planes, lo que no solo generó preocupación entre los interesados, sino también al interior de la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.

En la memoria de 2020 Nuevo Pudahuel consignó el retraso del concurso como uno de los riesgos que en ese entonces enfrentaba la operadora, y sostuvo que en vista de los plazos “es altamente improbable que a la fecha de puesta en servicio del Terminal 2 estas áreas se encuentren en operación, generando un riesgo de pérdida de ingresos importante para la concesionaria”. Y lo mismo ocurrió el año 2021.

Según Cyril Letocart, CEO del grupo francés Lagardere Travel Retail en Perú, que ha mostrado interés en esta concesión, cuenta que una de las mayores complejidades es que el tiempo que demora el diseño, obtención de permisos y posterior puesta en marcha del contrato es de al menos un año, por lo que difícilmente alguna empresa se adjudicará la concesión este año. Y añade que no son los únicos expectantes al proceso, pues habría al menos otras dos interesadas en la publicación de las bases.

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